28 dic 2010

Teoría de los efectos limitados

Reflexiones

La teoría de los efectos limitados tiene validez en la actualidad, ya que es muy clara en sus fundamentos donde reconoce la “capacidad del individuo para seleccionar e interpretar los mensajes que los medios emiten. Asimismo, determina que dicha selección está sometida a los hábitos de recepción y percepción de cada individuo” frente a lo que muestran los medios de comunicación.

De acuerdo con esta teoría considero importante señalar que existen segmentos en la población con alto grado de conocimientos con respecto a la televisión y, asímismo, han realizado rigurosos estudios sobre el impacto de los medios de comunicación de masas en la sociedad y el rol que juegan como industrias masivas.

La teoría de los efectos limitados paralelamente reconoce que dicha selectividad está sujeta a ciertas prácticas de recepción del individuo; entendiendo esta como las actitudes totalmente pasivas en el sujeto, y quienes muy seguramente son vulnerados permanentemente a asumir estilos de vidas y conductas impuestos por los medios de comunicación.

2.¿Es más importante el líder o el medio?, ¿por qué?


Considero que los dos cumplen un papel crucial: el líder porque tiene una responsabilidad social con el equilibrio informativo y el medio de comunicación porque brinda la oportunidad al líder de mostrarse y ganar el reconocimiento o estatus en la sociedad, tal lo indica Paul Lazarsfeld,“Los medios de comunicación de masas dan prestigio y aumentan la autoridad de los individuos y de los grupos, legitimando su estatus. Porque sus opiniones y su conducta son los suficientemente significativas como para atraer el interés público."

Cabe resaltar que aunque, en nuestra realidad no exista independencia y objetividad en algunos medios de comunicación, lo cual no desmerita el excelente trabajo de algunos líderes de opinión.
En este sentido es preciso anotar que la televisión especialmente, sin duda alguna es un fenómeno que ha penetrado todos rincones de nuestra geografía, posicionándose en un lugar privilegiado de historia y, obviamente quienes trabajan en estas industrias televisivas ganan reconocimiento y por ende causan admiración en la sociedad

2. Estás de acuerdo o en desacuerdo con los cuestionamientos que se le hacen a la teoría de los dos pasos?, ¿por qué?.

Coincido con la teoría de los dos pasos en su afirmación, “los efectos de los mensajes están fuertemente condicionados por el contexto social al que pertenece el individuo.” Pienso que los seres humanos somos el resultado de los contextos y de nuestra historia.
1.¿Puede la era de los efectos limitados tener vigencia en nuestros días?

Considero también que los medios de comunicación ejercen un poder determinante en la construcción de imagen e identidad del individuo. Donde luego esta misma es utilizada con fines específicos, como es el caso concreto de la Seguridad Democrática en Colombia, lo que contribuyó a una imagen favorable en las personas y al mismo tiempo contribuyó en proceso de las elecciones del actual presidente

.(Lazarsfeld, Paul F.; Merton, Robert K. 1992:
238).Recuperado de:http://hnagabrielafsp.wordpress.com/2010/11/15/teorias-de-los-efectos-limitados/ 12 de diciembre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario