ENREDTV CON LOS CRITICOS DE LA TV

“FORMACIÓN DE VALORES PARA LA TOMA DE SENTIDO CRITICO FRENTE A LA INCIDENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS EN LA SOCIEDAD, EN LOS USUARIOS DE  REDES SOCIALES DE LA INTERNET

Presentación

En el marco del Diplomado de Televidencia Critica con participación Ciudadana que adelanto en la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) junto a la Comisión Nacional de Televisión en convenio con la UNAD, se observa la importancia del papel influyente que juegan los medios de comunicación en la sociedad y por ende la necesidad de formar a los ciudadanos en el consumo televisivo.

Dada la necesidad identificada de saber observar la televisión para tomar decisiones como actores sociales, considero pertinente crear un espacio de debate con participación ciudadana, que contribuya en la formación de una televidencia crítica en la comunidad de las redes sociales, la cual estoy segura será de útil importancia en el transcurso de sus vidas y alrededor de su entornos familiares y sociales.

Para esto dinamizaré un foro virtual en el que un grupo de usuarios de las redes sociales tratarán temas relacionados con las formas como observan la televisión y como estos contribuyen valores sociales alrededor de sus familias motivados, acompañados y asesorados por Maviluz Naranjo quién se ha formado como comunicadora social y ahora  televidente crítica.


Justificación/situación

La televisión en Colombia es una industria. Al menos así la toman los propietarios de los medios. Y desde esta perspectiva, la parrilla de programación, de los diferentes canales, ofrecen un discurso de una sola vía, tienden a informar más que a comunicar. Entendido de esta manera son pocos los mecanismos de participación, establecimiento de diálogos entre el televidente/espectador/receptor y el emisor (productor).

Poca posibilidad tiene el úblico televidente de particiñpar en la estructura de los ifrentes proyectos televisivos ofrecidos desde los diferentes canales. Así mismo pocas posibilidades tiene de intervenir en los procesos de cualificación y/o de planeación de una oferta con criterio y calidad, que además de informar y entretener, forme y eduque al nuevo ciudadano colombiano.

Sabemos que la televisión en  nuestros días cumple un lugar privilegiado en la sociedad, la cual se ha convertido en el escenario cotidiano por excelencia y en la mayoría de los casos no somos conscientes de las incidencias que tiene en nuestras vidas, es por ello que esta propuesta pretende vincular la participación ciudadana para formar actores sociales con posturas críticas ante los contenidos que emite la televisión como mecanismo de posibilitar la participación activa en la vida en sociedad con igualdad de derechos a ser informado y opinar.

A través de esta propuesta se pretende brindarle al ciudadano elementos suficientes para que se apropie de las herramientas jurídicas que le otorga la constitución política de Colombia, en su artículo 20, donde “garantiza la libertad de prensa, informar  y recibir información veraz e imparcial, y la ley 182 de 1995 en su artículo 2. (Fines y principios del servicio) la cual establece, que la televisión le corresponde “formar, educar, informar veraz  objetivamente y recrear de manera sana. En cumplimiento de los mismos, se busca satisfacer las finalidades sociales del Estado, promover el respeto de las garantías, deberes y derechos fundamentales y demás libertades, fortalecer la consolidación de la democracia y la paz, y propender por la difusión de los valores humanos y expresiones culturales de carácter nacional, regional y local.”



Objetivo General:

Contribuir en la formación de una televidencia critica frente a los contenidos televisivos y su incidencia en los valores sociales, mediante un foro virtual de discusión entre usuarios de las redes sociales.


Objetivos específicos

Crear un foro de discusión en un espacio virtual de construcción colectiva y participativa de conocimientos referidos a la televidencia critica, a partir de blog (enredtv.blogspot.com) con alto índice de visitas y participaciones de los foristas y/o televidentes críticos.

Proporcionar a los participantes del foro sobre televidencia critica, herramientas conceptuales que les permitan participar activamente en el foro de discusión y en su conocimiento a través de la construcción de un índice bibliográfico de autores y analistas de televisión que permita a los foristas elementos de criterio al argumentar sus diferentes posiciones.

Creación y difusión de artículos reflexivos y académicos donde  se resalten las características fundamentales de un televidente crítico y que permita reescrituras y/o nuevos argumntaciones desde los foristas o visitantes del blog.



Población Beneficiaria:

Directa: Usuarios de las redes sociales de la Internet que tengan intereses por el tema de la incidencia de los medios masivos en la sociedad.

Indirecta: Personas cercanas a los participantes del foro, de quienes se esperan sean parte de actividades de formación-reflexión. 


Metas:

Un blog de televidencia crítica de alta referencia en el medio virtual y los medios de comunicación en general.

Un grupo de usuarios de redes sociales virtual de al menos 10 personas.

Un proceso de formación-reflexión a través del foro virtual adelantado durante dos meses.

Un artículo de reflexión sobre la experiencia y resultados de formación escrito y difundido a través de un blog.


Metodología

El foro estará dirigido y moderado por Maviluz Naranjo, estudiante del Diplomado de Televidencia Critica con Participación Ciudadana, con el propósito de profundizar los temas tratados, una vez se hayan abordado los temas propuestos, elaboraré un artículo sobre las características fundamentales del televidente critico, el cual será publicado en el Blog Spot.

Se desarrollará en un ambiente cálido y ameno con preguntas motivadoras, que propicien la participación activa y el debate de los participantes sobre las formas como observan la televisión.

Durante dos meses se reflexionará a partir de una pregunta semanal y se debatirá con apoyo en materiales académicos elaborados por Maviluz Naranjo y los trabajados en el diplomado sobre televidencia crítica.

El artículo será escrito por Maviluz Naranjo, a partir de las reflexiones propias de la experiencia y de las presentadas por los participantes del foro virtual.


Actividades


Actividad
Semanas

1
2
3
4
5
6
7
8
Invitación a los participantes (convocatoria)
X







Habilitación del foro en espacio virtual
X







Desarrollo de la temática en el foro

X
X
X
X
X


Elaboración del artículo





X


Publicación en el Blog






X

Evaluación de la experiencia







X