31 ene 2011

Participación de todos los actores sociales en la Televidencia Crítica

1. ¿Por qué es importante que todos los actores participen y sean responsables para lograr una televidencia crítica? Entendiendo por actores a todas las personas y organizaciones involucradas en el proceso de la televisión.

Porque de esta manera, todos aportarían en la construcción de la formación integral de los valores sociales de los ciudadanos y por ende la formación de una televidencia crítica, con capacidades para responder ante las exigencias que demandan los medios de televisión en la actualidad.

Asimismo, debe entenderse la responsabilidad social como el compromiso de los miembros de una sociedad que pone en práctica o escena las acciones de impacto positivo o negativo que pone en riesgo el equilibrio económico, social, político y cultural de un país. Una sociedad que observa, analiza, participa activa y críticamente en los procesos políticos y sociales, es decir aportar con su “granito de arena” en la toma de decisiones cuando afectan la integridad del ser humano o grupos colectivos.
Es importante la participación de todos los actores en este proceso para reconocer y aprender a ver la televisión en forma conjunta y tomar conciencia de la influencia así como el impacto que tiene los medios en la sociedad, especificando el papel que juega la televisión en la formación de opinión pública y la construcción de nuevos valores sociales en el individuo, reflexionando sobre lo que muestra y cómo lo muestra, la intencionalidad, decodificar el mensaje, determinar si  existe la manipulación en los contenidos, que interés persigue el medio y quienes se benefician.

2. ¿Qué podrías aplicar de la lectura en el análisis de tu entorno?

De acuerdo con la lectura de Yamile Sandoval Romero considero urgente repensar los esquemas tradicionales de la educación que se adelantan actualmente en las instituciones educativas, igualmente, creo necesario revaluar los modelos de comunicación escolar sobre los cuales Barbero, aludiendo a Pierre Bordieu (1970), hace referencia: “una escuela donde los maestros hacen como que enseñan, alumnos hacen como que aprenden y donde todo funciona ha comenzado a estallar estruendosamente y no por causa de los profesores y alumnos sino a los modelo de comunicación escolar que nada tiene que ver con las dinámicas comunicativas de la sociedad.”
En este sentido se requiere reflexionar sobre el proceso educativo que adelantan las instituciones encargadas de promover la integración y formación del individuo y asimismo, validar el papel de la familia en el proceso de formación Critica en los niños y jóvenes para aunar esfuerzos, para la creación y consecución de canales efectivos de comunicación entre la familia, instituciones educativas, y la sociedad en aras de garantizar una adecuada formación del ciudadano de hoy y del futuro.

La escuelas por su parte, debería integrar el componente audiovisual en el aula escolar como un elemento práctico que exploren los alumnos, desarrollen su capacidades, fortalezcan el aprendizaje de tal manera que permita la construcción  de mundos ficticios e imaginarios, tal como los que muestra la pantalla de televisión.
Estoy segura que este deber cumplido no solo será útil para aprender a observar la televisión sino que también ayudará a tomar parte activa y entender los diferentes comportamientos, lenguajes, discursos, “artimañas” utilizados en ciertos procesos o campañas políticas, donde logran  conseguir sus objetivos, a partir de promesas, mentiras y compromisos con algunas sectores de la población y en la mayoría de los casos casi nunca son hechos realidad.
3. ¿Crees que esta experiencia te da ideas para realizar tu trabajo de aplicación como participante del diplomado?
Totalmente de acuerdo, la propuesta integradora de Yamile Sandoval es un referente conceptual que brinda elementos suficientes y argumentados para la praxis, reforzando las razones elementales de la importancia de una Formación con Sentido Crítico en nuestros tiempos. Sin olvidar el reconociendo de la existencia del medio como tal.

4. ¿Si fueras a compartir con un grupo como tu familia o tus vecinos, qué les dirías de las conclusiones que puedes sacar de este texto de Yamile Sandoval?

La primera conclusión es la necesidad de implementar procesos de fortalecimiento de una televidencia crítica, activa y participativa que tome decisiones en la vida socio-política, como mecanismo de protección de las imposiciones de las influencias negativas de los medios televisivos. De igual forma, destacar la importancia de aprender a ver la televisión en familia para construir posturas críticas, reflexivas sin dejarse influenciar ciegamente por los contenidos de la televisión.
En segundo lugar destacar la importancia que tiene la televisión como herramienta audiovisual pertinente para integrarla de manera responsable en el aprendizaje del individuo en el aula escolar, en la familia y en la sociedad y la visualizaría como un elemento fundamental para democratizar el pensamiento, la palabra y la acción social.
Por último hablaría de la necesidad que tienen los medios televisivos de replantear su programación para satisfacer las expectativas de los niños y que brinden contenidos oportunos que logren aportarle conocimientos en su aprendizaje, sobre todo porque los pequeños ven en la televisión una herramienta educativa, y unos modelos a seguir.

 

 

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