31 ene 2011

¡Vuelve el hechizo multiplicador!

En esta oportunidad aplicaré lo aprendido en el Diplomado de Televidencia Crítica con participación Ciudadana con los vecinos del Barrio

Como introducción al tema contemplaré la necesidad de formar ciudadanos con sentido crítico frente a la televisión, dado a su poder influyente y ante el bombardeo sistemático con mensajes poco constructivos. Mientras los medios día a día se preparan para entrar con más fuerza y conocimiento del gusto de los televidentes, los espectadores no alcanzamos a digerir su información, ya que infortunadamente no se cuenta con la formación del consumo televisivo. Es necesario tomar medidas responsables, para ir transformando ciertos hábitos negativos que influyen significativamente en nuestras vidas, como el hecho tomar decisiones colectivas y opiniones públicas con poco asidero a la realidad. Los televidentes críticos en su ejercicio ciudadano, desde lo barrial, han de llevar a los grupos mediáticos a replantear los contenidos en las producciones, con mayor responsabilidad de sus actos.
Para lograr lo anterior haré un proceso de sensibilización, como primera medida abordaré temáticas de preferencias por los receptores de televisión esto, con el fin de conocer el diagnostico de la comunidad y así poder persuadir en torno al objetivo planteado. 

También hablaré de la televisión como industria poderosa que ha ganado reconocimiento y posicionamiento día a día en la sociedad por la reproducción de las dinámicas comerciales (capitalismo salvaje, publicidad), a través de un ejercicio práctico de un capítulo de  la televisión, donde resaltaré las incidencias que tiene esta en la formación de nuevos valores, opiniones, comportamientos, tendencias en la pérdida de identidad del individuo, todo esto, sino se asume con responsabilidad, dado el escenario que se le ha concedido en nuestros hogares y lo más grave es que en muchas de las ocasiones no somos conscientes de ella.
Asimismo, dialogaré de la necesidad de una participación social, a través de las cuales los ciudadanos se convierten en actores sociales y dejen de ser sujetos pasivos, con el fin de tomar decisiones activas que beneficie la aceleración del desarrollo económico, cultural, social y controlar las actividades que afectan a sus vidas y colectivos, como mecanismo de defensa frente a la manipulación de la televisión  por el deseo de las necesidades al igual como la manipulación de algunas “politiqueras” dadas en nuestros pueblos donde juegan con los deseos de la construcción de un  modelo de país ideal.  

Finalmente partir del conocimiento que tienen los espectadores entorno a la televisión, aunque no sepan de teorías de la comunicación, saben que los medios no siempre informan con la verdad. Aprovecharé este avance para dialogar con ellos, y compartir mi saber para sensibilizarlos de su responsabilidad ante sí mismos, ante sus familias y ante la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario