10 ene 2011

Manipulación de los medios de comunicación

1.¿Crees que un televidente puede ser fácilmente manipulado por los medios de comunicación?
Partiendo de la diferencia del concepto  aprendido en el Diplomado de televidencia Critica Con Participación Ciudadana entre televidente y audiencia considero que si puede ser fácilmente manipulado un televidente por los medios de comunicación ya que es poco critico, no tiene la capacidad selectiva para determinar la programación y con frecuencia deja pasar al amigo al cual se refiere Gonzalo Abril (2003:1), “entra en nuestras casas y le dedicamos espacios y momentos destacados de nuestra vida, disimulando y perdonando sus impertinencias, sin cuestionar su carácter por miedo a romper su amistad o verse controvertido uno mismo”.
Vale destacar el papel dominante que juega la televisión sobre todo por el impacto que producen las imágenes, los efectos visuales y sonoros y la poderosa atracción que consigue anular el razonamiento, debido a su “carga de emociones primarias que no necesitan pasar por el intelecto para generarse. Por tanto si se consigue obviar el mecanismo intelectual que se interpone entre emoción y razón, el espectador puede sentirse confortable, que renuncie, consciente o inconscientemente, a la activación de su motor mental”.
Al igual como lo reconoce Xavier Obach (1996:36) cuando sostiene que todo documento audiovisual registrado por cualquier sistema de grabación de por sí está manipulado, manipulación que hemos nombrado como mediación, entre la realidad misma y los receptores o usuarios. Los medios de comunicación construyen sus mensajes a través de imágenes y sonidos previamente editados, es decir manipulados.
Otras de las prácticas de manipulación en la televisión tienen que ver con la selección de las noticias, donde el redactor sintetiza el hecho noticioso de tal manera que le permita relatar los sucesos, lo que muchas veces corre el riesgo de convertirse en una reducción desmedida de la realidad, por los factores de limitación del tiempo. Igualmente, estos medios andan en el afán la búsqueda de lo extraordinario, estas son herramientas que determinan la selección de temas para un medio de televisión y terminan incurriendo en la manipulación de la información.
También considero apropiado citar a Ignacio Ramonet, (1998), quien argumenta que el fenómeno de la televisión establece un sentimiento emocional y de creencia verdadera. La imagen en movimiento sobre un hecho noticioso consigue que el espectador crea en la noticia y la consideré como verdad, sin llegar a diferenciar entre verdad y construcción de la verdad. La televisión tiene la facultad de convertir en verdad lo que muestra en imágenes a través de la emoción, como diría Ramonet un “chantaje emocional” ya que ver implica comprender y solo el cerebro puede comprender a través del razonamiento y la inteligencia.
2.¿Estás de acuerdo con la pérdida de vigencia de la teoría de la aguja hipodérmica o piensas lo contrario? Explica el por qué de tu respuesta.
Teóricamente este planteamiento perdió vigencia porque posteriores estudios funcionalistas a través de encuestas no corroboraron sus afirmaciones. Por mi parte la considero inadmisible, si bien es cierto que los medios masivos como la televisión tienen gran influencia en la manera en que la sociedad piensa el mundo, también es claro que cada sujeto lo interpreta y lo juzga de acuerdo a sus contextos.
Un ejemplo de ello se observa en las noticias cuando dicen que se reduce el desempleo, o que en poco tiempo el ejército va a vencer a la guerrilla y gozaremos de la paz, y vemos que la realidad está muy alejada, porque nos encontramos con la triste realidad de una pobreza extrema, las altas tasas de desempleo, una enorme desigualdad social entre otras.
Por lo tanto pienso que entender la comunicación desde la Teoría de la Aguja Hipodérmica nos llevaría a pensar en sujetos dependientes de los medios de comunicación masiva, olvidando que la comunicación no va en una sola dirección donde solo se inyecten los mensajes, sino que depende del grado de conciencia que tenga el espectador con relación al poder de la televisión y cómo estos funcionan para lograr sus intereses. Por ejemplo el caso de un espectador crítico, que cuestiona la realidad que muestran los medios de comunicación como una elaboración de sus intereses y no para una ventana abierta al mundo, sería muy difícil que dicha teoría consiguiera su objetivo.

Recordemos también que esta teoría proviene de los tiempos de las guerras mundiales, donde aprovechándose del surgimiento de lo que ahora llamamos los grandes medios de comunicación, los poderes nacionales animaban a sus ciudadanos a respaldar las acciones bélicas contra otros Estados y justificaban toda clase de barbaries.
La teoría de la aguja hipodérmica en comunicación va asociada a la propaganda política. Desde este enfoque se entiende que la información emitida masivamente tiene la posibilidad de introducir en el sujeto una forma de pensar, es decir que debe provocar los efectos deseados y cambios en las actitudes del receptor.

3.¿Crees que los medios son poderosos y capaces de orientar las decisiones de sus televidentes?

Indudablemente tienen un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, lo cual hace que sean poderosos e influyentes en el pensamiento de la sociedad y que dependiendo de los intereses que se persigan estos ejercen un control en la opinión pública.
Igual somos conscientes de la realidad de que los medios televisivos obedecen a intereses políticos y que en consensos intervienen en la orientación y el posicionamiento negativo o positivo de la imagen en determinadas situaciones. cabe resaltar el caso concreto de la Senadora Piedad Córdoba, quién en un momento dado de nuestra devastadora historia se convirtió en el símbolo de la noticia para los medios de comunicación por los supuestos nexos con las FARC, y por las relaciones afectivas con el presidente Hugo Chávez. Mientras que en otros momentos de gran relevancia como la mediación en el intercambio humanitario para las liberaciones de los secuestrados por estos grupos irregulares, no tuvo mayor trascendencia, lo que puede uno deducir que hay unos intereses de fondo.

Igualmente, se puede apreciar el caso del ex Ministro de Agricultura Felipe Arias con el tema de Agro Ingreso Seguro donde los medios de comunicación privada no le dieron mayor relevancia al tema pese a los grandes desfalcos a la nación y la consecuente desviación de dineros que debían ser para los campesinos más necesitados. De este modo se manipula la información al servicio de las maquinarias políticas, como fórmula que impida a los ciudadanos construir una representación real.
 Indudablemente, la televisión lejos de "mostrar informativamente lo que tendría que mostrar lo oculta y cuando lo muestra lo hace de tal manera que pasa inadvertido o que parezca insignificante o lo elaboran de tal manera que va muy lejos de la realidad". Como sucedió con la violación de Derechos Humanos en Colombia con el tema de los Falsos Positivos, ocurrido en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, donde no hubo fuerza de información por parte de los medios de comunicación para darle la relevancia al caso y el cual rápidamente pasó desapercibido sin lograr generar opinión pública critica.





Maviluz  Naranjo

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