28 dic 2010

Reflexiones teóricas


Teoría del cultivo

George Gerbner (1919-2005)
La teoría del cultivo es una validación del poder influyente de los medios de comunicación de masas en la sociedad, la cual está asociada al cultivo, por la forma como logra sembrar  conductas y actitudes determinantes en el individuo. Asimismo, establece que los medios de comunicación son formadores de modelos y valores dominantes en los receptores hechizados de la televisión.Según el autor de esta teoría, argumenta que la exposición exagerada de los receptores frente a estos medios o programas televisivos generan determinados comportamientos en el individuo, que posteriormente se manifiestan en la tendencia a crear una visión similar del mundo, la pérdida de identidad, falta de comprensión, dejando como resultado una audiencia políticamente pasiva en la búsqueda de soluciones.

Gerbner, por su parte enfatiza también en la línea narrativa denominada "resonancia" o "efecto resonante" creada por el emisor con la finalidad de atrapar al espectador. Existen fuertes críticas contra la teoría del cultivo que tienen como marco de referencia la pluralidad de medios y las experiencias de los individuos. Es preciso indicar que este postulado teórico sostiene que el cultivo es sencillamente un prejuicio clasista que deberá ser superada con la nueva situación creada en la cultura actual determinada por las tecnologías de la demanda y no de la oferta.

Este texto toma elementos de: http://noticom.lacoctelera.net/post/2006/02/25/george-gerbner-y-su-teoria-del-cultivo.de la página de:infoamerica.org/teoria/gerbner1.htm


Teoría del Aprendizaje Social


Esta teoría está orientada a determinar las formas cómo el ser humano alcanza el conocimiento a través del aprendizaje social. Igualmente, enfatiza en que esta aprehensión del lenguaje se da a través de la imitación, la asociación, la inducción y por lo tanto, la teoría del aprendizaje resulta necesaria.
Albert Bandura
De igual forma, esta teoría proporciona una amplia visión sobre el papel que juegan los medios de comunicación de masas en la formación de la opinión pública.

Asimismo, enfoca su estudio en dos  elementos fundamentales en el aprendizaje del ser humano: el conductivismo y el aprendizaje cognitivo, el primero  enfatiza y da valor  al refuerzo, considera que toda conducta es adquirida a través del aprendizaje y que es muy factible moldear cualquier tipo de conducta en los seres humanos a través del entrenamiento y el segundo está basado en la construcción del conocimiento por parte del sujeto.

Este planteamiento también  “explica que se aprende no sólo lo que se hace, sino también “observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas”. Esto es posible porque disponemos de la capacidad para poder representar mentalmente lo que percibimos.”

Este texto toma elementos de: http://www.google.com.co/#hl=es&biw=1024&bih=516&q=Teor%C3%ADa+del+Aprendizaje+Social+&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=3b2198b70ab648ac:


La teoría de la Agenda de Setting

Esta teoría se fundamenta en la manipulación de los medios de tipo cognoscitiva, es decir, que estos toman parte en la construcción y formación del pensamiento de las audiencias. Su fuerza radica fundamentalmente en la capacidad para seleccionar y organizar la información de tal manera que genere impacto en las audiencias

Por otro lado, ésta teoría pone en duda que los medios tengan la capacidad de influir en la forma de pensar de las personas, ya que el entorno socio cultural es un factor determinante en las conductas del individuo. Pero determina que sí posible que  logre una manipulación indirecta en los mismos.
Wolf (1985) puntualiza que el modelo de agenda setting está muy próximo a la semiótica, puesto que permitía indagar la relación que el hombre establece con el mundo, al describir la influencia de los medios en el modo en que el destinatario organiza sus propios conocimientos y la imagen de la realidad social. Además considera que marco de referencia de cualquier investigación debería estar sujeto a la semiótica.

En este sentido, los modelos de investigación actuales, tienden a dar cuenta de la construcción de la realidad social y donde los medios, configuran la imagen de la sociedad; puesto que una sociedad compleja como la que vivimos, el conocimiento de los hechos sociales depende en buena medida de los mensajes mediados (y de la interpretación de la realidad que los medios realizan.

Este texto toma elementos de: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_agenda-setting. 26 de diciembre de 2010

La Comisión Nacional de Televisión 
Es una entidad de derecho público del estado colombiano con autonomía administrativa, patrimonial y técnica y con independencia de las ramas del poder público, creada por la Constitución Política de 1991. Que tiene como función  regular y vigilar el servicio de la televisión nacional.
Así como también dirige la política en materia de televisión que determine la ley sin detrimento de las libertades consagradas en los artículos 76 y 77 de la Constitución Nacional. La comisión fue reglamentada mediante la ley 182 de 1995.
Colombia (1991), Constitución Política, Bogotá, 20 de diciembre de 2010

Reflexiones

Considero importante  señalar que los anteriores fundamentos teóricos brindan herramientas fundamentales para tener una amplia visión del poder influyente de la televisión en la sociedad.

Como también, ayudan a identificar una serie una serie de comportamientos en el individuo, que se ven reflejados con el pasar  el tiempo como consecuencia de la exposición prolongada frente a la pantalla de televisión.

 En este sentido es preciso señalar que la televisión es el brazo del orden del sistema industrial, que estabiliza y refuerza sin alterar a través de las creencias comportamientos.

Por último de los medios de comunicación se puede decir que  cumplen una función conservadora en la sociedad.



Maviluz Naranjo

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