16 dic 2010

Impacto de la televisión en las audiencias

¿Cómo vemos que se hace televisión en Colombia, de manera que genere impacto en las audiencias?

La televisión en Colombia, al igual que todos los proyectos comunicacionales se hace con objetivos específicos. De la televisión privada se puede decir que busca estimular el consumo, ya que la publicidad de los productos y servicios es lo que la mantiene en circulación y como empresa le genera utilidades económicas. Desde este interés la televisión le da mucha importancia a lo estético y lo tecnológicos para generar un gran impacto en cuanto a imagen, musicalización y formas de narración.

Por otro lado, la televisión promulga juicios de valor del "deber ser"de la sociedad cumpliendo un papel crucial en la construcción y difusión de unos modelos de conducta establecidos por ciertos grupos de poderes económicos y políticos. Así, se generan representaciones sociales que movilizan en la opinión pública desde los diferentes escenarios cotidianos.

¿Cómo vemos que se integran los elementos que reconocimos en la lección, con el panorama real de la televisión que consumimos diariamente?

Para abordar este tema haré una retrospectiva tal como lo he planteado en el concepto de televisión, donde esta es entendida como una industria publicitaria reconocida por su efectividad en la consecución de sus objetivos, gracias a su gran cobertura global y facilidad para llegar a las audiencias.

De la televisión también se puede decir que maneja dos elementos fundamentales: la imagen y la publicidad, significativos en la promoción y ratificación de mensajes en los receptores, por ejemplo en el caso de la mujer, existe una manipulación en el cuerpo femenino donde es identificado como símbolo de seducción y para ello es instrumentalizado y hecho funcionar para vender cualquier cosa o producto, en la publicidad televisiva especialmente no es el deseo que produce el cuerpo, sino el deseo de los objetos que se van a consumir lo que realmente moviliza sus imágenes.

Igualmente, sucede en la gran mayoría de las telenovelas, las cuales son creadas con unos interese comerciales, a partir de la construcción de mundos imaginarios, en donde ciertos estereotipos de la belleza, lo femenino, los modelos de novias y esposas sumisas conformistas, incapaces de rebelarse contra las costumbres humillantes y despreciables.
Así como en la publicidad nos muestra tambièn modelos de mujer ejecutiva, exitosa, triunfadora social y profesionalmente no por su trabajo y su saber, si no por su capacidad de seducción. Considero importante  señalar que la manipulación y distorsión de los contenidos e imagen juegan un papel decisivo en la televisión, con el propósito de generar impactos ya sean negativos o positivos en los receptores que a diario la consumen de una u otra forma.

Por otro lado, los contenidos de la televisión privada obedecen a los intereses de los grupos económicos y políticos, que están muy marcados en nuestra sociedad colombiana, lo que permite tener ventajas  en lo tecnológico y moldear los contenidos para favorecer a los gobiernos de turno, tal como lo podemos apreciar en las campañas institucionales, en los discursos, y en las nuevas formas de hacer política y sondeo de la televisión.

Estas ideas son construida con base al analisís del libro “Toma el Control, editado por la Comisión Nacional de Televisión (2008).


No hay comentarios:

Publicar un comentario