16 dic 2010

Hablemos de influencia


CONTRAVÍA - Debate Uribe vs Académicos en la Universidad Tadeo Lozano



¿Crees que la televisión genera algún tipo de influencia en el televidente?


Indiscutiblemente, la televisión ha generado influencias positivas y negativas; en mi vida, tengo que decir que he adoptado ciertas conductas y prácticas de formación en los procesos de identidad socio-cultural de la programación de Señal Colombia, considero que integra componentes educativos y de entretenimiento que afloran en mí; sentimientos de pertenencia por mis raíces culturales, mis ancestros y mi familia.

Asimismo, ha despertado mi amor y reconocimiento por Colombia, su diversidad cultural, sus lugares históricos, sus hermosos paisajes, a tener una buena actitud por la defensa de mejores comportamientos dentro de la sociedad y sobre todo a tener esa fibra sensible, que nos hace como somos los colombianos, sociables y alegres por naturaleza.

Igualmente, me incentiva a la preservación y sostenibilidad de los recursos naturales y ambientales, que son de propiedad colectiva, a tavés de documentales que han trabajado como "Tierra agua". También creo muy significativo su slogan "todo lo que somos", me incita a la preservación y rescate de nuestras raíces culturales, a ser originales y auténticos.

Ejemplos de evidencia de una posible influencia positiva o negativa de la televisión? Dejémonos de Vainas, es un programa que recupera Señal Colombia en su franja (8:00 – 9:00 p.m.), que tuvo buen impacto en la audiencia por la calidad de los contenidos y por el tipo de relaciones que se daban en la familia en la década de los 80 y 90 del siglo pasado.
Esta serie determina características de las familias de clase media bogotana, en este caso la familia Vargas. 

Las escenas suceden al interior de la casa y se dan en forma de diálogo permanente, con los integrantes de la misma, donde los valores de la familia tienen un valor fundamental. Igualmente se resalta un papel muy importante como es el caso de la empleada del servicio, quien tiene participación en los temas tratados por la familia, aquí se puede establecer que la intencionalidad es el llamado a la sociedad al buen trato con las empleadas del servicio domestico.

También puede destacar que Dejémonos De Vainas, es un programa que implementa estrategias comunicativas, para la resolución de los conflictos familiares, e igualmente propende por la unidad familiar y la promoción de valores en el ser humano.

Otro de los programas que quiero resaltar como influencia positiva es Festivaliando, que busca el reconocimiento de la música en la geografía colombiana, a partir de la historia contada por artistas representativos e históricos de la región, donde se establecen conversaciones sobre el folclor colombiano en aras del fortalecimiento de la cultura musical de los artistas y prácticas socio-culturales de cada región.

Como televidente crítica espero promover y diseñar habilidades educativas que me permitan desarrollar la creatividad, la imaginación y el espíritu crítico respecto a los mensajes que me lleguen a través de la televisión.
Vale señalar que uno de los aspectos más positivos de Señal Colombia, es su trabajo de recuperación histórica de la cultura del pueblo colombiano.



Maviluz Naranjo

Link de Eduardo Galeano
Galeano y su visión del mundo actual


No hay comentarios:

Publicar un comentario