5 dic 2010

La televisión

La televisión


 La televisión es entendida como  un "sistema para la transmisión y recepción de imágenesen movimientos y sonido a distancia". Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor. Tomado de internet: http://es.mystic-news.com/,agosto de 2010






Según Marshall Mac Lujan, la “televisión involucra sentidos que eran importantes en la antigüedad, pero que fueron olvidados cuando llegó la imprenta. No obstante, el término aldea global se utiliza hoy en día para hablar de la globalización; es decir, de la información que trasciende fronteras, que circula por todo el mundo y que pretende lograr que éste sea una gran comunidad. 


 En la actualidad es ampliamente discutido el entorno académico, es su frase "el medio es el mensaje", haciendo así alusión a que el mensaje que portan los medios no debe leerse en sus contenidos, sino en la forma en que cada medio redefine las pautas de interacción humana. Realizando una serie de estudios donde demostró que la televisión no es un medio mágico, sino es un instrumento de poder que requiere de cuidadosos estudios”


La televisión como aporte tecnológico, es trascendental ya que permite la reproducción automática y simultanea de grandes acontecimientos de la humanidad, como son las transmisiones de la Copa Mundial de Fútbol, Los juegos Olímpicos, Miss Universo entre otros. De la misma manera, la televisión puede tener efectos negativos si no se asume con responsabilidad, dado a su capacidad  para atrapar al individuo en un mundo interior  e imaginario  donde la felicidad es alcanzable y realizable, no existe el odio ni el rencor, la fidelidad es eterna e incondicional  en los protagonistas, esto en el caso de las tv novelas. Igualmente, el destino es inseparable con el amor siempre  brinda la oportunidad de tenerlo a su lado. Lo cual  cuestiono demasiado porque en la vida cotidiana esto es muy diferente a la realidad.


Algo similar  sucede con los niños quienes sufren graves consecuencias al consumir demasiada  televisión sin el cuidado de un adulto responsable, aquí cabe subrayar el  señalamiento que hace Mac Lujan al referirse a una serie de “enfermedades” cuyo origen se suele atribuir al consumo conformista de las imágenes de las mass media. Al hablar de estas enfermedades éticas hace referencia a los tópicos de la alineación del consumidor por parte de la imagen publicitaria el embrujamiento de los niños a causa de los tebeos, es decir, revistas infantiles de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos, al conservadurismo engendrado por la televisión, a los gustos decadentes de los públicos cinematográfico etc.


Asimismo, la televisión como industria publicitaria es muy efectiva en la consecución de sus objetivos debido a su gran cubrimiento  y facilidad para llegar a los receptores, también es preciso anotar que la imagen y la publicidad son dos elementos muy significativos  de la televisión, al convertirse en Eun puente de información  muy importante de la  publicidad  para llegar a las audiencias. En este mismo sentido, considero importante señalar que la televisión, juega un papel decisivo en la manipulación y distorsión  de la imagen y contenidos   para lograr sus fines propuestos.


Casasús, J. M.: Teoría de la imagen. Barcelona, 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario