26 dic 2010

¿Hay pertinencia en nuestra tele?

Jueves, 14 de octubre de 2010, 16:31
Maviluz Naranjo


¿Hay coherencia de nuestra tele, entre las imágenes, contenidos y objetivos en los programas que ofertan?


Considero que la gran mayoría del pueblo colombiano no tiene conciencia del poder dominante de la televisión,  ya que desde la existencia de los medios, ha sido una larga historia de resentimiento y romanticismo con las imágenes de nuestros muertos famosos y líderes políticos como: Luís Carlos Galán, Jorge Eliecer Gaitán entre otros.


Así de esta forma, se ha evidenciado  victorias con la muerte de “Raúl Reyes”, “Manuel Marulanda”, el “Mono Jojoy”, donde la violencia ha sido y sigue siendo el escenario que  identifica a los colombianos, para bien o para mal. Asimismo se ha vuelto cotidiano y tradicional ver en las pantallas de televisión imágenes llenas de sangre, cuerpo y rostros deformados, es decir con contenido de violencia como es el caso de los guerrilleros abatidos en la lucha de guerra, la cual atraviesa el país.


Hecho que ha dejado  secuelas y escepticismo en algunas personas,  respecto noticiero de Caracol y RCN, por la formas como abordan las noticias que publican a diario acerca de los atentados y enfrentamientos de la guerrilla contra algunas comunidades del País, donde se puede evidenciar la intencionalidad de mostrar un grupo revolucionario, peligroso para la sociedad.

Es así como influyen los medios de comunicación en la formación y creación de pensamientos. Resalto también el papel  importante que juega la imagen, la narración, es decir, el tono de voz que les imprimen a los noticieros,  para crear suspenso y expectativas en los televidentes.

En cuanto a la influencia  los contenidos de los mensajes señalo la percepción que tienen los receptores de la televisión en algunos departamentos del país, entorno a la Seguridad Democrática, donde puntualizan 1“es muy bueno porque con la seguridad democrática ha controlado la guerrilla que tanto mal ha causado a Colombia, además el programa de Familias en acción es muy bueno”

Ejemplos de imágenes y contenidos

Las campañas publicitarias que trabajan los medios televisivos, son un claro ejemplo de la imagen y contenido, donde hay un mensaje intencional y específico hacia el público objetivo.
Campañas pedagógicas, patrocinadas por el gobierno colombiano, donde promueven mensajes de prevención para que los grupos armados al margen de la ley se reinserten a la vida. Asimismo, para los que hacen parte de estos grupos no continúen en esta vida, vida que no comparto desde ningún punto de vista.

Contenidos e imágenes: la muerte del jefe militar de las FARC alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy",  automáticamente disparó la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos, y también la confianza de sus coterráneos sobre el futuro del país, según la encuesta divulgada por medios de televisión, tal como lo indicó la firma Gallup de Colombia.




El casos de la telenovela  Chepe Fortuna, que tiene como objetivo dar a conocer la región de la Costa y finalmente termina transformando paradigmas existentes y desdibujando la imagen real de la cultura costeña.














Igualmente, dejo plasmado que no pertenezco a ninguna corriente política mi ideología está basada en unos ideales que propendan por la libertad del        ser   humano en todas sus dimensiones y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario